Quiero adelgazar sin hacer dieta.
Cuantas veces no habré yo oído la famosa frase de “haber cuando sacan una píldora para que puedas comer todo lo que quieras y no engordar”.
Pues en realidad en mi opinión esto es tan irreal como pensar que se puede perder peso y mantenerse en el peso ideal a base hacer dietas y machacarse en el gimnasio.
Para empezar si estamos fuera de balance en cuanto a nuestro peso lo primero será buscas las causas de ese exceso de kilos. No es cuestión de un cambio de dieta o de vida, en algunas ocasiones es un problema de tiroides o cualquier otro problema de origen médico que solo un profesional puede identificar, diagnosticar y tratar.
Lo que si tengo yo clarísimo es que las dietas no son una solución a largo plazo para perder kilos y mantener el peso ideal. Partiendo de la base claro, que yo entiendo como dieta cualquier programa de alimentación que sea restrictivo en calorías y excluyente de alimentos.
Las dietas bajo mi humilde opinión son un castigo para el cuerpo, para la mente y para las emociones de la persona que se somete a esta tortura. Supongo que es en muchas ocasiones un autocastigo impuesto subconscientemente por haberse “portado mal” y haber engordado 10, 20, 30 o los kilos que sean.
Otro inciso necesario aquí son las dietas que los médicos y profesionales de nutrición recomiendan a pacientes que tienen alguna condición médica que requiere la restricción de calorías y ciertos alimentos, como puede ser dietas específicas para bajar el colesterol, para diabéticos, para celiacos, etc. En estos casos no solo está en juego unos kilos, sino la salud de la persona que debe seguir en todo momento las pautas que el medico vaya marcando.
Después de haber aclarado la diferencia entre dietas médicas y problemas médicos que resultan en aumento de peso, nos quedamos con la gran mayoría de la gente que sufre sobrepeso y que no padecen ningún trastorno médico, simplemente malos hábitos alimenticios, estrés, ansiedad y otros componentes de la vida diaria que no encuentra solución con comenzar una dieta restrictiva.
En estos casos que son la gran mayoría es necesario un cambio y no cambio temporal sino un cambio permanente de vida.
Ahora viene la pregunta del millón: ¿puedes perder peso sin contar calorías, restringir ciertos alimentos y trabajar como esclavo en el gimnasio? ¿Qué cambios tienes que realizar en tu vida para solucionar tus problemas de sobrepeso?
La respuesta a la primera pregunta si se puede perder kilos sin dieta es rotundamente SI. Si se puede perder peso sin hacer dieta, ahora aquí viene la segunda parte de la pregunta que cambios hay que hacer.
Porque si puedes perder kilos sin hacer dieta, pero no vas a perder kilos sin hacer cambio en tu vida.
Como dijo Albert Einstein
– “La definición de la locura es hacer la misma cosa una y otra vez esperando obtener diferentes resultados”.
Primer paso entonces es identificar los cambios que debes de hacer en tu vida. Para ello debemos observarnos a nosotros mismos, sin juicios y llenos de sinceridad en nuestro dialogo interno.
Comemos fuera de horas, más cantidad de la que debemos, muchos dulces quizás o fritos o un poco de todo. Esto es algo que se puede identificar rápidamente, todos sabemos cómo comemos, cuanto y de que calidad son los alimentos que ingerimos, sin embargo el cambio a realizar en tu vida no es en este primer punto de lo que comemos en sí. Es más esto no es más que una consecuencia de los verdaderos motivos por los cuales estamos con sobrepeso.
La siguiente pregunta sería entonces porque comemos mal y ahí será donde encontremos la verdadera respuesta de los cambios que tenemos que realizar en nuestra vida.
No tenemos tiempo para cocinar, tenemos demasiado estrés, quizás ansiedad que nos provoca comer a todas horas, soledad, etc…. Y hay un largo etc… Y es responsabilidad de cada persona encontrar sus propias respuestas.
En el momento que tengamos el motivo real, ya podemos comenzar a hacer esos cambios permanentes en nuestras vidas. Quizás tenemos que reestructurar nuestro horario, menos tele más descanso, ocuparnos de las áreas de nuestras vidas que nos producen estrés, en fin llegados a este punto los motivos individuales pueden ser muchos y los cambios a implementar infinitos partiendo de la base de que cada ser humano es un mundo
No obstante te aconsejo no situar la pérdida de peso como tu única prioridad. La salud, la felicidad, la satisfacción interna, la paz interior siempre son al final del día más importante que la pérdida de peso.
Y como siempre te deseo mucho ánimo para lograr todas tus metas incluyendo tu peso ideal.