Mucha gente vive atrapada por este monstruo llamado estrés.
El estrés afecta todas las áreas de tu vida, tu matrimonio, tu trabajo, tus relaciones y por supuesto tu salud.
Para eliminar algo de nuestras vidas lo primero que necesitamos es comprender que es exactamente lo que esta pasando, de esta forma, identificando la fuente del problema podemos eliminarlo fácilmente.
Déjame decirte que el estrés, no es tu trabajo, lo ocupadísimo que estés, las responsabilidades que tienes, tu jefe, tu marido, tu esposa, la cena, los hijos o cualquier obstáculo que encontremos en nuestras vidas. Estrés es la forma en la que nosotros reaccionamos, emocional, mental y físicamente ante todas estas situaciones y papeles que desempañamos en la vida.
Ahora que ya sabes que el estrés no son las situaciones que te rodean sino tus reacciones frente a estas situaciones ya puedes empezar a dejar de echarle la culpa a las circunstancias y a los que te rodean y empezar a tomar control de ti mismo y de tus reacciones.
Si vaya sorpresa. Todos estamos tan ocupados en las mil tareas que realizamos diariamente que ni siquiera nos damos cuenta porque actuamos y reaccionamos como lo hacemos en nuestro diario vivir.
Ya sabemos que la sociedad en la que vivimos nos empuja a estar siempre produciendo o gastando lo que hemos producido, pero realmente tenemos que dedicar tiempo a crear balance en nuestro interior, tenemos que dedicar tiempo a conocernos a nosotros mismos, a sopesar que es lo que realmente queremos de la vida.
Tú puedes eliminar completamente el estrés de tu vida en el momento en el que te conozcas profundamente porque solo entonces tendrás absoluto control sobre tus emociones y tus pensamientos.
Comienza por escribir todas las causas de estrés en tu vida, y después de que hayas finalizado, regresa una por una y analiza que esta pasando internamente dentro de ti, a nivel emocional que te esta causando la reacción ante esta situación
Hoy en día la verdad que queremos ir tan rápido, queremos que todo sea tan perfecto aun sabiendo que nosotros mismos no somos perfectos (con lo cual lograr la perfección es mas que difícil) que todo nos molesta.
Nos hemos convertido en seres tremendamente intransigentes con nosotros mismos y con nuestro entorno.
Nos molesta el trafico, nos molesta como este o aquel nos ha saludado, nos molesta que los demás no reconozcan todo lo que hacemos (parte de la base que lo que haces es para ti y nadie tiene que darte las gracias por ello), nos molesta que los demás no sean como nosotros queremos, nos molestan un sinfín de cosas.
Y lo mas gracioso del tema es que sin darnos cuenta lo que nos esta molestando de verdad es el estar haciendo lo que no nos gusta, lo que no queremos hacer y no estar haciendo lo que realmente queremos hacer. Lo que de verdad nos molesta es que no estamos contentos con nosotros mismos, con las prioridades que nos hemos trazado en nuestras vidas.
Por este motivo es tan importante que tomes tiempo en analizar todas estas cosas en tu vida y decidir que tienes que cambiar dentro de ti, para ver luego cambiar todo a tu alrededor. Todos los cambios empiezan dentro de ti, nada afuera cambia sin antes haber un cambio en tu interior.
La próxima vez que te encuentres con cualquiera de las situaciones que hasta ahora te causaban reacciones de estrés toma la decisión de permanecer tranquilo, respira profundamente y céntrate en ti mismo para poder ver las soluciones a los problemas, para poder ver las alternativas que la vida te ofrece. De todas formas el estresarte no te ayuda en lo mas mínimo, ni a ti ni a los que están a tu alrededor.
Los obstáculos son parte de la vida, todos tenemos que superar barreras y obstáculos todos los días, es lo que nos ayuda a mejorar, a aprender, a ser mejores en todo, sin embargo piensa que ya que no hay forma de evitar los obstáculos en la vida, es mucho mejor estar centrado, tener balance interno para no hacer tragedias de ellos, sino resolverlos, aprender la lección y seguir hacia adelante, y no puedes hacer esto si dentro de ti en vez de calma hay un torbellino.
Hay varias técnicas que te ayudaran en el proceso de crear balance y paz en tu interior. En el proceso de convertirte en una persona con todas las herramientas necesarias para enfrentar cualquier reto en tu vida.
Los ejercicios de respiración son definitivamente una de las herramientas mas fáciles de usar, no cuestan dinero no requieren de mucho tiempo y ayudan muchísimo.
La meditación es otra herramienta que puedes utilizar que también te traerá grandes resultados. Hay muchos tipos de meditación oriéntate en cual puede ser la mas conveniente para ti.
Pasear, estar en contacto con la naturaleza también te ayudara a establecer una relación contigo mismo.
Comenzar un diario, donde escribas todos los días, te ayudara a tener una conversación contigo mismo también.
Son muchas las herramientas que tienes a tu alcance, Yoga, oración, visualización. No las tienes que usar todas, simplemente están ahí para que tu escojas la que mas te ayude.
Y por ultimo borra de tu vocabulario la palabra estrés. No vuelvas a decir “estoy estresado”, porque en ese momento estas tomando la decisión de estarlo, te estas dando instrucciones a ti mismo, a tu subconsciente de un estado de animo que en realidad no existe dentro de ti, que tu estas creando.
Estas tranquilo, estas bien… El mundo no es perfecto, nosotros no somos perfectos, sin embargo dentro de nuestra imperfección todos somos seres maravillosos que tenemos que aprender día a día a querernos más y a respetarnos más a nosotros mismos.